lunes, 10 de febrero de 2014

Sobre el pastoreo en la España actual




Este pasado sábado me encontré explorando la zona de Gestalgar en la provincia de Valencia, con un rebaño y su pastor, compuesto por 800 ovejas, unas 20 cabras, un precioso burro blanco y 4 perros pastores.

Tras hablar un rato con el pastor, el que transcurrió mientras pasaban al trote las 800 cabezas, se me quedó un sabor agridulce, pues si bien estos rebaños son 'mantenedores naturales' del buen estado de nuestras biomasas forestales y su ausencia es una de las razones de los incendios 'modernos' que arrasan miles de hectáreas, por otro lado el rebaño iba comandado por un trabajador marroquí con condiciones laborales precarias.
Es decir, cuando una actividad neolítica como esta se entiende de forma 'industrial' (hacer las cosas en serie, y ganar el máximo beneficio económico), se pierden muchos de sus valores. Este rebaño es propiedad de una persona que tiene otras mil cabezas de ganado en la zona con otro pastor, con iguales condiciones laborales precarias (trabajan todos los días, prácticamente de sol a sol, seguramente el salario es bajo...)


Sigue leyendo en el blog de Kyrios Educación

Post relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...