miércoles, 8 de agosto de 2012

Mi bio



Nací el 16 de Julio de 1982.
Nací en Valencia. Y en esa 'jungla de hierro, asfalto y hormigón' (Félix Rodríguez de la Fuente) me crié. Eso sí, en uno de los barrios de la periferia, San Isidro, que hasta poco antes de la llegada de mis padres era aún zona de huerta. Hoy yace bajo el cemento.

Me llevaron mis padres primero a la guardería 'El niño Jesús' y luego al Colegio concertado 'Jesús-María' de Fernando el Católico. Allí algo cambió. Empecé a construir mi propio camino. Aquí tienes más info sobre este proceso.

Gracias a Adela Menacho, nunca la olvidaré, comencé a ser educador en mi colegio. Eso supuso una revolución en mi mundo interior, y fue el punto de partida para explorar habilidades que entiendo que definen lo mejor de mí hoy día. Me impliqué en diferentes iniciativas educativas que fueron marcándome y ayudándome a descubrir diferentes facetas e intereses de mi vocación como educador. Las tienes descritas con detalle en mi bio de Facebook.

Mi paso por la Universidad de Valencia, en la que estuve 4 años en Pedagogía, fue el despertar a incontables experiencias y en general de mi faceta de activista social. Allí fui representante de estudiantes en un sindicato estudiantil, y junto a miles de estudiantes frenamos la LOU privatizadora del PP. Participé también en 'La Nau dels xiquets i les xiquetes' la escuela de verano de la Universitat. Finalmente ahogado ante la incoherencia entre lo que en teoría había ido a hacer a la universidad, formarme como educador, y la realidad, decidí muy dolorosamente romper de nuevo mi inercia, y decir uno de los 'No' que más me han marcado: dejar la universidad. También encontrarás más info en los enlaces anteriores.

Como lo que me frustraba era la teoría desconectada de la práctica, me zambullí en esa práctica educativa de cabeza. A parte de experiencias menores estuve durante 5 años como educador en una conocida empresa de educación no formal del área de Valencia. Aquí las habilidades que había ido creando en los años precedentes fui definiéndolas y ampliándolas en las diferentes actividades y proyectos en los que participé en esta empresa. En esta etapa de mi vida conocí a Josevi Alamar, que me ayudó a madurar mi vocación educadora y me ayudó a ampliar mi mundo vital. Por ejemplo cuando entré en contacto con el mundo  detrás de la asociación ecologista internacional Greenpeace, participando como educador hasta 2013 en sus campamentos y liderando el turno de peques desde 2009, y el mundo vinculado a la asocaciación ecologista local Acció Ecologista Agró. A nivel personal y profesional, conocer a las personas, las formas de organización, los valores, liderar diferentes experiencias en estas organizaciones, fue algo que revolucionó mi mundo y sigue explicando muchas de mi estrategias y apuestas en el presente.

Paralelamente, seguí participando en el activismo social en la Plataforma por una Vivienda Digna, donde conocí personas excelentes, muy preparadas con las que hasta 2012 defendí este derecho fundamental. Acabé esta colaboración por falta de tiempo.

Mientras todo esto va ocurriendo a nivel profesional, me emancipo y tengo a mi primer hijo, Mario, junto a una persona fantástica, Cristina Rodríguez, clave en muchos de mis progresos posteriores.

Tras el verano de 2009, un nuevo 'No' en mi vida, me lleva a virar de nuevo y a romper una vez más con la inercia. Dejo la empresa en la que estaba y tras dos meses de descanso y reflexión creo en la empresa familiar, un proyecto educativo llamado 'Kyrios Educación'. Este proyecto, en el que sigo embarcado, abrió un enorme abanico de posibilidades ante mí. Empezamos con frescura y relativas buenas vibraciones. La terrible crisis financiera de 2008, llegó para complicarlo todo, y a convertir un camino que comenzó siendo tranquilo, en un camino tortuoso y a menudo oscuro. Pero no nos rendimos.

Además de la continua e imprescindible colaboración de mis padres y Cristina, unimos fuerzas con la increíble Claudia Muñoz, y recibimos las preciosas colaboraciones de incontables personas que ha sido de lo mejor de este proyecto educativo para cambiar el mundo a mejor, por las personas, por el Planeta, por una vida buena.

Y con toda esta riqueza humana, llegó lo que posiblemente es lo mejor que hemos hecho: la colaboración desde Marzo de 2011 con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, liderada por su hija Odile, para crear el Campamento Félix Rodríguez de la Fuente. Este proyecto educativo es una de las cosas que he hecho en mi vida de la que me siento más orgulloso. Siempre con cosas a mejorar y errores, pero creo que ciertamente hemos ayudado a sembrar ideas del bien común a cientos de personas, con las que hemos podido vivir momentos felices en plena naturaleza.

Además a finales de 2011, descubrí una nueva posibilidad de comunicación, de educación, que me ha fascinado: entré a colaborar en Radio Klara liderando el espacio quincenal de Acció Ecologista Agró. Durante 4 años contamos historias de naturaleza y ecología.

En Marzo de 2013, arrancamos un nuevo proyecto radiofónico que nos llenó de alegrías y momentos inolvidables, en Kyrios Educación: Mil millones de estrellas. En este proyecto contamos las historias de personas y colectivos que ya estaban mejorando el mundo, construyendo bien común.

Acabé ambos proyectos en la radio al acabar el curso 2014-2015, por falta de tiempo, y para darle otro enfoque a los formatos comunicativos que estábamos realizando. Estrené en 2016 un nuevo proyecto comunicativo llamado #LaAlmohada, para contar algunos días a las 23h, mis opiniones sobre diversos temas siempre relacionados con el bien común, y en directo a través de Facebook.

En julio de 2014, creamos a partir del Campamento Félix Rodríguez de la Fuente, el grupo de jóvenes, #JóvenesLinces, con la idea de ofrecer un espacio de encuentro y cuidados para lxs jóvenes con ganas de cambiar el mundo, y que a la vez sirviera como plataforma para cambiarlo.
Algunas de las actividades de las que más orgulloso me siento, son los encuentros estatales en Madrid, donde hemos llegado a juntar a 30 jóvenes de toda España, y que siempre acaban con una acción a favor de la gente sencilla y el equilibrio con la Tierra.
Además hemos creado iniciativas como el #ratonaturalista, que ha pasado por diferentes formatos, pero siempre con la idea de contar historias de naturaleza y ecología, junto a lxs jóvenes. O '20' un espacio para comentar la realidad, desde los 20 años que me separan de la joven, con el que hacemos el espacio.

Actualmente en 2020, sigo liderando Kyrios Educación con talleres, excursiones y cuentacuentos para centros educativos, colectivos y ayuntamientos, con el Campamento Félix Rodríguez de la Fuente, para niñes, jóvenes y adultes, con el grupo de jóvenes, ahora independiente y renombrado tras un hermoso proceso participativo como Micoris, donde con esa idea de ser como las micorrizas que están conectadas y se ayudan mutuamente, seguimos en marcha con los proyectos veteranos y nuevas ideas.
Tras un parón de unos años he retomado La Almohada, ahora en esta segunda temporada como podcast, en Ivoox y YouTube y que puedes apoyar desde 2€/mes en Patreon.

Además sigo colaborando en mi tiempo libre con Acció Ecologista Agró. Y siempre desarrollando una intensa actividad en redes sociales. Y todo esto, siempre a favor de la gente sencilla y el equilibrio con la Tierra. Porque lo existente, no agota lo posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario