martes, 19 de enero de 2010

En homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente...

A lo largo de 100 y pico capítulos he disfrutado de una de las obras audiovisuales más grandes que yo haya conocido y que entiendo que existen.

Hablo de la serie de TVE, 'El hombre y la Tierra' de la que Félix Rodríguez de la Fuente, además de realizar muchas de las tareas de su realización, es directamente su inspiración, su sabor y casi su razón de ser.

A lo largo de tantos capítulos me he dicho una y otra vez que manda cojones que tenga que venir alguien desde la década de los 70, a contarme aspectos insólitos para mí, de la Naturaleza ibérica que nadie ni en casa, ni en la escuela, ni en los medios de comunicación me ha contado en todo este tiempo.

He visto otros documentales mientras, y aunque las imágenes con las tecnologías actuales son excelentes, sublimes, en mi opinión carecen estas obras modernas de la narración desgarrada, poética, adictiva del mejor comunicador de la Naturaleza que he conocido.


El visionado de la serie 'El hombre y la Tierra' no solo me ha proporcionado nuevos conocimientos sobre nuestra Natureleza y me ha hecho disfrutar con escenas ya míticas en la historia de nuestros documentales, sino que me ha ayudado a que crezca enormemente mi amor, mi entusiasmo, por este Planeta y la vida que en él se desarrolla.


Los momentos cercanos al final de casi cada capítulo, en los que Félix reflexionaba sobre el estado de conservación de nuestra Naturaleza, casi poniéndole voz a nuestra Tierra, eran momentos para mi casi espirituales, momentos emocionantes, momentos legendarios.

Porque lo cierto es que esta persona entiendo que se ha convertido en una leyenda.
Creo que su desgraciada muerte le catapultó definitivamente a esa categoría.

A veces me he preguntado que debían sentir los estudiantes que ayudaban en los rodajes al equipo de 'El hombre y la Tierra' y lo cierto es que supongo que en el fondo sentía una honda envidia.

En mi trabajo de educador ya puedo decir que parte de mi estilo está influenciado por la obra de Félix. Directamente, o través de dignos sucesores como Josevi Casanys.

Y acabo con un compromiso.
Intento e intentaré que su obra y su nombre no caigan en el olvido mientras pueda y sobre todo, trato y trataré de hacer honor a todo por lo que humildemente creo que luchó Félix Rodríguez de la Fuente.


Actualización!!

'El hombre y la Tierra' vuelve a la televisión

RTVE repone la serie de Félix Rodríguez de la Fuente y prepara una programación especial en el 30 aniversario de su muerte


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hombre/Tierra/vuelve/television/elpepusoc/20100201elpepusoc_20/Tes
 Por todo lo expuesto en la entrada 100% recomendada!!


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, obviamente he borrado tu comentario. Pero seguramente no por los motivos que tu crees sino por la falta de respeto.

    Puedes disentir lo que quieras, por eso ni modero los comentarios, pero con respeto.

    Si quieres volver a dejar tu opinión pero con respeto, ahí quedará y te lo agradeceré mucho.

    En cuanto a lo de Félix, si ves la lista de blogs que enlazo y un poco por donde me muevo, pronto descubriras que a pesar de mi admiración por el pozano, logicamente disiento absolutamente en el tema caza. Entiendo que el mensaje de Félix fue excelente teniendo en cuenta como era la sociedad española de los 70. Hoy en día, ese mensaje ha de ser diferente. Afortunadamente hemos avanzado.

    Insisto en un concepto, ¿Quién defiende más los ríos quién da muerte o provoca sufrimiento a algunos de sus seres vivos o quién unicamente los ama?

    Gracias por visitar mi blog

    ResponderEliminar