lunes, 14 de noviembre de 2011

Mi indeciso voto para el 20N



Sigo defendiendo la necesidad de votar a un partido minoritario (a ser posible con opciones de sacar algún diputad@) el 20N, para poder frenar en la medida de lo posible las políticas tantas veces, contrarias al bien común y contrarias al equilibrio con el Planeta, que lleva a cabo el PPSOE.

No vale el no votar, voto en blanco o nulo, pues o favoreces directamente el bipartidismo en el caso del voto en blanco, o permites que gobiernen (el PPSOE), a pesar que pudiste haberlo evitado votando minoritario (si hablamos de no voto y voto nulo).

Lo que ya no tengo tan claro es a donde irá mi voto
Si votará en Madrid, tendría claro que mi voto es para Equo, me gusta mucho todo lo que oigo y leo, que dicen y escriben desde allí.
Aunque es cierto que las propuestas de IU, y Cayo Lara, también me gustan bastante, y en algunas materias como en vivienda, me parecen más acertadas. Pero lo cierto es que llevo clavado en el alma 'ecologista',  el apoyo de IU al carbón nacional.  
No siempre el apoyo inmediato a los trabajadores y trabajadoras de un sector (nuclear, carbón, tabaco...) es velar por su máximo bienestar, máxime cuando existe, aunque debe de ser mejorada, una red de protección social al desempleo en nuestro país.

Además me parece muy poco eficaz a la hora de comunicar ideas el discurso de comunistas, capitalistas y demás... En ese sentido me suena mucho mejor el mundo conceptual de Equo.

Pero.

Pero no voto en Madrid. Vivo en la provincia de Valencia y aquí Equo va en coalición con otra coalición, Compromís. Ya les voté en las pasadas autonómicas, y aunque tienen muchas cosas que me gustan, empiezo a ver cosas que no me gustan. 

Tradicionalmente había votado Esquerra Unida, pero por los motivos antes mencionados, decidí cambiar mi voto. Además de porque me gustó mucho la campaña y la difusión joven y online de Compromís, su defensa de lo verde, su presencia en la calle...  Pero desde un primer momento no me gustó nada la presencia del Bloc en la coalición. No comparto para nada los nacionalismos, ni los sentimientos que exaltan una tierra, muchas veces frente a otras, por el simple hecho arbitrario de pertenecer por nacimiento a esa tierra. Como prueba, simplemente una lectura crítica del 'Qui som?' de la web del Bloc, ya responde a esta visión de las cosas que no me gusta nada.

Además están estas declaraciones de ayer en su página de Facebook, de Joan Baldoví, número uno al Congreso de los diputados, por Compromís-Equo:

Centenars i centenars de valencianes i valencians que han vingut de tots els punts del nostre país per a donar-nos caliu i suport. Sou la millor gent del país, sou els qui millor representen la dignitat del poble que és i vol continuar sent.

Esto me chirría y me genera muchas preguntas:

¿La mejor gente del País? ¿Por qué? ¿Porque ahora te apoyan? ¿Y cuando no te apoyen, ya no lo serán? ¿Y quién te ha otorgado a ti el poder de discernir cual es la gente que mejor representan la dignidad del pueblo valenciano? ¿Como sabes tú lo que el pueblo valenciano es y quiere seguir siendo? ¿No es un mensaje contradictorio si desde el 96 el pueblo valenciano ha votado mayoritariamente al PP?


A mi me da la sensación de estar enervando con esas declaraciones un sentimiento humano muy feo que es el de sentirse superior a otras personas, por razones además que no me quedan nada claras.

Pero bueno, me seguía aferrando a las excelentes intervenciones de Mónica Oltra en Las Cortes Valencianas, al ejemplar comportamiento de la entrada de Compromís como grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia, a personas excelentes de la coalición como Giuseppe Grezzi, Carles Arnal o Jose Juan Sanchís...


Pero el 8 de Noviembre, al compartir en Facebook que iba a votar Compromís-Equo, Rosana Montalbán y Josema Sanz Molinero, me advertian de que en uno de los últimos plenos en la Diputación de Valencia, el representante de Compromís había votado junto con PPSOE la prorrogación de un convenio con la Universidad Católica de Valencia por valor de 30.000 €. Escribí en el muro de Facebook de Coalició Compromís, pero no me han podido refutar estas afirmaciones con datos. Al final, los he encontrado yo, en el punto 4º del acta de aquel pleno.


La educación, es un tema central en mis convicciones. Para mi, la única educación formal legítima (aunque actualmente muy mejorable, y no hablo solo de inversiones) es la pública. Las únicas universidades que concibo y apoyo, son las públicas, porque son las únicas a las que tod@s pueden o deberían poder acceder, sin obstáculos económicos o ideológicos. 

Partiendo de esta premisa, y los hechos que relato, es por lo que ahora la decisión sobre mi voto el 20N, ha entrado en barrena. 

¿En la balanza de mi decisión de voto sigue pesando más lo que no me gusta de Esquerra Unida, frente a estas cosas que no me gustan de Compromís?
Pues ahora mismo creo que ya no. Puestos a perdonar defectos, prefiero que sea en un discurso decimonónico que lo que me cansa de él, sobre todo son las formas, y los términos, que un discurso nacionalista con declaraciones como la que cito de Baldoví, me provoca un profundo rechazo. 
Y puestos a aceptar carencias, entre las medioambientales de Esquerra Unida y las de igualdad social y educación de Compromís, casi prefiero una educación pública y de calidad que con sus frutos seguramente podamos hacer frente, más pronto que tarde, a los diferentes retos y agresiones ambientales.

En todo caso, no tengo mi voto decidido. Con casi toda seguridad será para uno de estos dos partidos. 

Y acabo como empiezo, lo que sí tengo claro, es que a pesar de las carencias o errores que yo les veo a EU y Compromís, estoy convencido que su acción de gobierno sería mucho mejor para el bien común del estado español, que las políticas que han venido haciendo y defendiendo PP y PSOE en los últimos 16 años.

Siempre en todo caso, que gobernaran sin revanchismos, con empatía y suavidad en las formas.

Comparte!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog.

    Me ha encantado el vídeo y lo que dices.

    Gracias y mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fernando!! Viniendo de ti, es un tremendo halago

    ResponderEliminar