martes, 2 de octubre de 2012

#Crisisisover en el espacio de Acció Ecologista Agró en Radio Klara




Hoy he tenido el privilegio de estrenar una nueva temporada en el espacio de Acció Ecologista Agró en el programa Lliure Directe en Radio Klara. Privilegio por la posibilidad de multiplicar el número de gente a la que puedo hacer llegar el mensaje de Acció Ecologista Agró y el mío propio.

Quería que esta nueva temporada la empezáramos con un marcado carácter positivo, que no optimista. Es decir, ante la terrible situación que estamos viviendo en diversos contextos como en derechos humanos, con las sangrantes represiones del derecho de manifestación, el cada día más menguante derecho a una vivienda digna, los cientos de miles de estómagos semivacíos que empiezan a rugir en España; la terrible situación que vivimos también en nuestra relación con la naturaleza, con el expolio y destrucción de ecosistemas enteros, como los que hacemos desaparecer para instalar nuestras minas y extraer los materiales que después utilizaremos en productos tecnológicos como el IPhone 5... Ante todo esto, yo quería que desde Acció Ecologista Agró trajéramos buenas noticias. Buenas noticias no solo de que podemos cambiar las cosas, sino mejor aún que ya hay muchas personas que han hecho de su trabajo una herramienta para el cambio. Más aún, esas personas no trabajan en ONGs, sino en empresas diferentes, en empresas más responsables con las personas y la naturaleza que las tradicionales empresas capitalistas. Y no solo quería hablar yo de estas empresas, sino que fueran sus mismos responsables quiénes le pusieran voz y verosimilitud a estos valientes y ejemplares proyectos empresariales de cambio.


Así pensé en una empresa de un sector fundamental de todo lo que está aconteciendo: la banca, y por eso invitamos a Triodos Bank. Pensé también en una empresa de la energía que es uno de los sectores más implicados en las violaciones de los derechos de las personas y especialmente de un maltrato constante a la Madre naturaleza con su mejor exponente en el Cambio Climático, y por eso invité a Som Energia. Después pensé en un sector insustituible como es la alimentación y por eso invité a la Masía ecológica Bolao y a Apicultura Ecológica.

Estoy muy agradecido al apoyo prestado por Manolo Totxa, director del Lliure Directe por su apoyo a esta idea y a Acció Ecologista Agró por su respaldo. Lo increíble fue la respuesta de las empresas implicadas, así hoy hemos podido contar con Juan Antonio Sanchís, director de la oficina de Triodos Bank Valencia, con Paqui y José dueños de la Masía Bolao, que han venido desde El Toro en Castellón, con Carla Palacios, gerente de Apicultura Ecológica y con Andrés Montesinos coordinador del grupo territorial de Valencia de Som Energia.

Creo que ha sido un programa memorable, un chute de energía de que cómo decía Paqui de Masía Bolao 'Sí se pueden hacer estas cosas'. Los invitad@s han dibujado ideas, frases, argumentos sobre la mesa del estudio de Radio Klara que deberíamos apuntarnos en nuestras libretas de notas personales como faros que alumbren nuestra actividad diaria, que hoy más que nunca ha de estar dirigida a contruir un mundo mejor para las personas y la vida en el Planeta.

Os deseo una buena escucha:

No hay comentarios:

Publicar un comentario