lunes, 12 de octubre de 2009

¿¿¿Orgullo de ser español???

Vengo del centro de Valencia, y me he topado con una manifestación de España 2000 en la que se leía entre algún otro lema, 'Orgulloso de ser español'. Todo esto acompañado de camisetas negras, mucho músculo, alguna patilla larga, miradas desafiantes, algún escudo preconstitucional con el águila, gritos a lo futbolero, y un impresionante despliegue de nacionales.

Y esto me suscita varias reflexiones.

L@s que me conocen saben que he participado en no pocas acciones reivindicativas. Algunas con el mismo recorrido que esta con la que he coincidido.

Pero quizá esta era la única coincidencia entre esas dos expresiones públicas.

Hay, entre otros, un punto en común en las reivindicaciones en las que he participado: Un profundo pacifismo y espero que también un profundo respeto.

Espero que cuando la gente nos haya visto alguna vez en alguna acción, haya podido estar o no de acuerdo, no se haya sentido amenazada. Es más, le haya podido resultar simpática la protesta, por el tono desenfadado que le solemos dar a estas.

Todo esto, creo que está bien lejos de lo que he sentido yo al ver esta manifestación hoy. Y por las caras que veía entre los viandantes a mi alrededor, puede que en parte fuera compartida.

Yo se he sentido una honda desolación, pena, miedo...

Vamos con el miedo. Miedo, ante un peligro físico que considero real ya que en mi bolsito llevo una chapita con la bandera de la república española. No me importa absolutamente nada la bandera. Simplemente la tomo como símbolo del sistema político que me gustaría que España tuviera. Pero jamás violentaría a nadie por ello.

Pero hoy, yo tenía miedo de pasar cerca de esta gente con ese símbolo, porque podía respirar intolerancia, porque ya que seguramente la ley no les permite exhibir armas, exhibían sus brazos y pechos musculados como tal. El miedo, la rabia y la ira creo que emanaban de aquel gentío.

Me siento orgulloso de que nuestra democracia sea tan grande, que mientras lo hagamos pacíficamente, nos podamos manifestar gente de tan diversa índole.

Me siento orgulloso de cuando alguna vez, nuestra justicia es justa.

Me siento orgulloso de cuando a veces como sociedad somos solidarios.

Me siento orgulloso cuando respetamos y hacemos respetar los Derechos Humanos.

Me siento orgulloso de cuando protegemos activamente nuestra Naturaleza.

Pero NO me siento orgulloso de ser español.

Porque ¿¿Qué es eso de ser español??

Lo soy por nacimiento y creo que no implica ninguna característica valiosa que me haga estar orgulloso de esa circunstancia.

Es más me parece que todas las consecuencias que se derivan de sentirse orgulloso de ser español son negativas.

Ni me siento orgulloso de ser español, ni me sentiría orgulloso con ninguna otra nacionalidad.

La riqueza de la democracia para mi, es que podamos entrar todos y todas, siempre que sea dentro del ordenamiento y el respeto a la Constitución y a sus valores.

Qué manifestaciones tan diferentes. Una, la de los planteamientos, para mí, cavernarios que he visto hoy. Otra, con los plantemientos potentes de justicia social de otras reivindicaciones en las que he participado.
No obstante hasta en estos movimientos pueden darse comportamientos pueriles en ocasiones.

Definitivamente no me siento orgulloso de ser español.

Pido desde aquí una llamada a mis conciudadan@s a la tolerancia, al respeto, al sentido crítico y constructivo ante la vida.

Pido que seamos valientes para defender nuestras posturas siempre desde el pacifismo y sepamos educarnos en los valores que inspiran los Derechos Humanos.

Ahora como siempre, es una cuestión de supervivencia humana.

2 comentarios:

  1. Marcos,viva tu capacidad de abstracción,expresión y de amor hacia la comprensión humana,un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! No podemos permanecer impasibles ante tanta ignorancia.

    1 abrazo

    ResponderEliminar